BUENOS AIRES.- El escritor, periodista y crítico de cine y teatro Ernesto Schoo falleció el día de ayer tras sufrir un accidente cerebrovascular en las últimas semanas, informaron sus allegados.
Schoo, de 87 años, se encontraba internado en el Instituto Cemic en donde falleció esta mañana. El escritor, distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura porteña, nació el 12 de octubre de 1925 y era miembro de la Academia Nacional de Periodismo y crítico teatral y cine del diario La Nación de esta ciudad.
Sus inicios fueron en 1950 en LA GACETA y durante años estuvo ligado a nuestro diario a través de sus colaboraciones en LA GACETA Literaria. También escribió en Vea y lea y la Revista Sur, y ejerció el periodismo en diarios y revistas como Primera Plana, La Opinión, Convicción, Tiempo Argentino, y el diario La Nación de Buenos Aires.
Además, Schoo fue guionista de la película "De la misteriosa Buenos Aires" basada en el libro de Manuel Mujica Láinez junto a Oscar Barney Finn en 1981, y adaptó para televisión, de Mujica Láinez, los relatos "El dominó amarillo" y "El coleccionista".
Schoo también tradujo obras de Henry James, Franz Kafka, Héctor Bianciotti.
Como escritor publicó una colección de cuentos, "Coche negro, caballos blancos" en 1989, con el que ganó el primer premio en el género cuentos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, fue autor de las novelas "Función de gala" (1976), "El baile de los guerreros" (1979), "El placer desbocado" (1988, Premio del Club de los XIII a la mejor novela del año), "Ciudad sin noche" (1991), "Pasiones recobradas" (1997), y publicó "Cuadernos de la sombra", en 2001.
Su novela "El baile de los guerreros" fue editada en Francia en 1987 como "Le bal des guerriers", traducida por Catherine Boivin.
Entre 1996 y 1998 fue director general del Teatro General San Martín de Buenos Aires y vocal del Fondo Nacional de las Artes.
Asimismo, es académico de la Academia Nacional de Periodismo de Argentina y de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
Entre los premios y distinciones recibidas figuran la beca Guggenheim, premio Cóndor de Plata a la trayectoria, el premio Konex 1987 en la categoría Comunicación y Periodismo, y el Konex de Platino en la categoría "Memorias y Testimonios" (2004).
También fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, condecoración entregada por el gobierno francés, además era Oficial de la Orden al Mérito de la República de Italia, y fue nombrado en 2012 como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de esta ciudad.
Su relación con LA GACETA
En una entrevista con LA GACETA Literario, el Schoo dijo: "Siempre digo que LA GACETA es mi cuna periodística. Empecé a colaborar poco después de recibirme de bachiller. Y casualmente fue Daniel Alberto Dessein, mi viejo compañero de colegio, quien me invitó a colaborar en la sección literaria que acababa de crear. Me propuso que escribiera reseñas de libros. Yo hacía eso porque me gustaba leer y me gustaba contar lo que había leído. Pero un buen día me manda una carta (en esa época no había estos cachivaches que hay hoy en día) y me dice: "No sé si te habrás dado cuenta, pero sos un periodista"".